Saltear al contenido principal

Elefantes, peces y guitarras puedan el universo artístico de Jorge Bafico. Planteado como una extensión de su libro “Tan cerca de brillar”. El autor nos sorprende con un universo colorido, donde estos tres elementos adquieren protagonismo.

Producto del sinsentido y del azar trágico, los peces, guitarras y elefantes intentan de algún modo sublimar lo traumático. Una extensión sin intención del libro Tan cerca de brillar. Recuerdos de infancia y presente se esconden en maderas, metales y colores, intentando tocar una cuerda diferente al dolor. Apenas un esfuerzo de poesía.

“Piezas sueltas y aparentemente inconexas se amalgaman y dan vida a esculturas. Jorge Bafico, su autor no es —no era— un artista plástico, sino doctor en Psicología, docente y escritor. 

Las figuras deconstruidas de Bafico se componen con tornillos, tuercas, pasadores, troncos, maderas y pinturas. El devastador dolor de perder a su hijo a pocas horas de nacido lo impulsó a escribir su último libro y luego descubrió un nuevo talento: era capaz de reunir desechos y transformarlos en “objetos artísticos”, algo que hasta el fallecimiento del pequeño y de sus propios padres nunca había realizado.

No son cuadros ni esculturas tradicionales. Las creaciones artísticas de Jorge Bafico no pueden comprenderse de manera aislada, sino como una continuación de Tan cerca de brillar. Veta creativa mediante, el psicoanalista transforma los desechos en arte. Son partes que andan sueltas y que él une y resignifica. ” (Silvana Nicola. Diario El País).

Volver arriba