No son cuadros ni esculturas tradicionales, son objetos escultultóricos. Las creaciones artísticas de Jorge Bafico tratan de transformar los desechos en arte. Son partes que andan sueltas y que él une y resignifica. Apenas un esfuerzo de poesía.
«Jorge Bafico se proyecta como un artista emergente, de una madurez expresiva que surge entrelazada con su obra literaria. Por eso, la validez de su obra plástica, en la que viene trabajando de forma ininterrumpida. Lo emocional y lo técnico están moldeando y madurando en el momento preciso, con toda pasión y autenticidad en Bafico, con un camino marcado por la firmeza de sus conceptos. Es para mí, un enorme placer haber sido testigo desde el principio y acompañar y apoyar a Jorge en esta nueva etapa de su vida como artista plástico consumado, que dio a luz en el taller que dirigimos.»
Emilio Bolinches
«Jorge Bafico is an emerging artist, with an expressive maturity that arises together with his literary work. That’s the reason behind the validity of his plastic pieces, in which he has been working uninterruptedly. The emotional and technical aspects are shaping and maturing at the precise moment, with passion and authenticity in Bafico, through a path marked by his firm concepts. It’s a great pleasure having witnessed and supported Jorge from the beginning of this new stage in his life as a consummate plastic artist, which was brought to life in our workshop»
Emilio Bolinches
Las figuras deconstruidas de Bafico se componen con tornillos, tuercas, pasadores, troncos, maderas y pinturas. El devastador dolor de perder a su hijo a pocas horas de nacido lo impulsó a escribir su último libro y luego descubrió un nuevo talento: era capaz de reunir desechos y transformarlos en “objetos artísticos”, algo que hasta el fallecimiento del pequeño y de sus propios padres nunca había realizado.
No son cuadros ni esculturas tradicionales. Las creaciones artísticas de Jorge Bafico no pueden comprenderse de manera aislada, sino como una continuación de Tan cerca de brillar. Veta creativa mediante, el psicoanalista transforma los desechos en arte. Son partes que andan sueltas y que él une y resignifica. ”
(Silvana Nicola. Diario El País)
Psicoanalista, ejerce su práctica desde 1993, Doctor en Psicología, docente y escritor, Jorge Bafico deviene artista a partir de un hecho marcante y doloroso que le toca vivir. El fallecimiento de su hijo Benjamín lo sumerge en una difícil fase que, como una catarsis, termina desencadenado procesos creativos que dan como resultado su libro «Tan cerca de brillar» que inspiró y condujo, a su vez, la creación de una serie de 40 obras de arte que forman parte de su muestra ‘Generaciones’.
Bafico trabaja con peces -aunque también con elefantes y guitarras-, como si el derrotero obligado fuese un constante fluir por la existencia cargada de inesperadas ocurrencias, líquidas, cristalinas que resbalan entre sus dedos sin la posibilidad de contenerlas. No hay en su obra una constante, aunque por momentos parezca, ni mucho menos un vacío. Es todo cargado de significantes que alimentan un decir agobiado y sincero; un reclamo inconexo de viejas memorias reunidas en un final inesperado y doloroso, que es también el comienzo de nuevas interrogantes y caminos. La madera, el metal, las texturas y los colores ordenadamente inconexos, resumen una postura decidida a expresar esteticamente sensaciones que engañan el sufrimiento, cargando de arte su estridente silencio interior.
Quizá el uso del frío metal revela también una necesidad urgente por quitarle calor a su pensar y sentir. Desechos de materiales, fragmentos unidos y resignificados que componen su obra, rearman también su vida e intentan reubicarla de cara a un futuro que hay que continuar transitando. La psicología, que es su campo y su área desde siempre, seguramente lo guian y enfocan en esto de crear para continuar viviendo. Interesantísima y para nada común obra del artista. Bafico nos expresa y enseña que el arte es una experiencia sin límites que, definitivamente, nos ayuda a vivir.
Ricardo Botana.
uyArtistas